Irlanda acaba de dar un golpe al crimen en la dark web y, de paso, ha engordado su billetera de criptos. Las autoridades irlandesas se han hecho con un botÃn de 6.000 bitcoins, valorados en unos jugosos 56 millones de euros, tras desarticular un mercado negro online.
Este operativo policial, que ha durado un año, se ha saldado con la detención de un sospechoso y la incautación de drogas, armas y, por supuesto, un montón de criptomonedas. Los agentes se toparon con las claves privadas de las billeteras de bitcoin del detenido, lo que les ha permitido hacerse con el control de esos fondos.
Pero esto no es nuevo para Irlanda. Ya en 2020, la Oficina de Activos Criminales (CAB) se hizo con 4.000 bitcoins en otra operación similar. Eso sÃ, en aquel momento valÃan «solo» 500.000 euros. Ahora, con el precio del bitcoin por las nubes, esos mismos 4.000 BTC valen la friolera de 37 millones de euros.
Asà que Irlanda se ha convertido, sin quererlo, en una especie de ballena cripto. Con esta última incautación, el paÃs ya atesora unos 10.000 bitcoins en sus arcas, valorados en unos 93 millones de euros al cambio actual. Nada mal para un paÃs que no se caracteriza precisamente por ser un paraÃso cripto.
Eso sÃ, las autoridades irlandesas no tienen potestad para vender o utilizar esos bitcoins.De momento, se quedarán bajo custodia hasta que se resuelvan los procesos judiciales. Y después, ¿quién sabe? Igual Irlanda se anima y se convierte en el primer paÃs en tener reservas oficiales de bitcoin.






